Titulo: Mujeres que compran flores
Autor: Vanessa MontFort
Genero: Contemporanea
No. Paginas: 343
Sinopsis: En un pequeño y céntrico barrio de la ciudad hay cinco mujeres que compran flores. Al principio ninguna lo hace para sí misma: una las compra para su amor secreto, otra para su despacho, la tercera para pintarlas, otra para sus clientas, la última... para un muerto. La última soy yo y ésta es mi historia. Después de la pérdida de su pareja, Marina se da cuenta de que está totalmente perdida: había ocupado el asiento del copiloto durante demasiado tiempo. Buscando empezar de cero acepta un trabajo provisional en una curiosa floristería llamada El Jardín del Ángel. Allí conocerá a otras mujeres muy diferentes entre sí, pero que, como ella, se encuentran en una encrucijada vital con respecto a su trabajo, sus amantes, sus deseos o su familia. De la relación entre ellas y Olivia, la excéntrica y sabia dueña del local, surgirá una estrecha amistad de la que dependerá el nuevo rumbo que tomarán sus vidas.
Opinión Personal: Sin duda este libro ha sido de mis grandes sorpresas del 2018, me parece un libro tan necesario y sin embargo es casi imposible conseguirlo aquí en México, lejos de ser una novela contemporánea narrando historias comunes de mujeres, va más allá, se trata de encontrarse a si misma, de encontrar el valor, una invitación para ir en busca de los sueños, un despertar de ser quien eres ahora para convertirte en aquella mujer que siempre soñaste ser, es una novela tan profunda y a su vez bien ligera con la que puedes conectar fácilmente, todos los personajes están bien descritos y perfilados en lo que quiere interpretar la autora, son mujeres con problemas cotidianos que se encuentran entre sí y se ayudan mutuamente a encontrar ese camino que muchas veces perdemos y es urgente encontrar.
A mi me gustó muchísimo y me dejo reflexionando acerca de muchas cosas, me agrado mucho la narrativa de la autora, se me hizo muy ligero de leer y sin duda lo recomiendo, quiero que lo lean muchas personas ya que es una novela inteligente y conciso.
Frases Favoritas:
“En mi mundo, chicas, y me temo que es el mismo que el vuestro, a una mujer le siguen pidiendo explicaciones que no vienen a cuento, en el trabajo y hasta en la peluquería: cuando eres joven quieren saber si te vas a reproducir pronto, porque puede ser un problema. Si será dentro o fuera del matrimonio, porque puede ser inapropiado. Pero es que a partir de cierta edad, ¡es al revés! Si no te has reproducido o no tienes un hombre al lado, ¡es que algo te pasa! "No es apta". No me jodas...”
"El amor de verdad es inesperado. Inevitable. Cuando lo que sientes por esa persona hasta te fastidia sentirlo. Y te da miedo. Porque a cambio, si te dejas llevar y te atreves a disfrutarlo sin miedo, no hay nada en el mundo que te haga sentir más vivo"
“El cerebro es el que evoluciona y envejece, pero el corazón sigue siendo siempre niño hasta que deja de latir. Por eso puedes enamorarte de nuevo, porque es el corazón quien dirige. Cuando alguien te hiere, es el cerebro en realidad quien lo registra, quien se traumatiza, quien olvida o no, que lo racionaliza para superarlo. El corazón solo sufre. No aprende. Cuando no nos damos la oportunidad de enamorarnos es porque la razón nos frena y nos aborta la misión antes de que ocurra. Pero el corazón no. El corazón se rige por otros parámetros. Los de las emociones. Las emociones son las células del corazón como las neuronas son las de nuestro cerebro. Por eso cuando el corazón pone las emociones movimiento y se inicia esa reacción en cadena, es casi imposible frenarla. La razón puede ponerle obstáculos. Muchos. Pero, al igual que no podemos forzar que un cuadro te atraiga o no, o que te emocione una canción, no podemos forzar con la razón aquello donde el corazón manda”
“No se trata de amar o no, sino de amar bien o amar mal. Se trata encontrar aquella persona que nos ama como nos gusta que nos amen. [...]. ¿Por qué los hombres decís culpa cuando queréis decir miedo. Mira, querido: igual me equivoco, pero no creo que esto tuyo sea un capricho. No es fácil enamorarse así. Además sé que te consumes de deseo. Y cuando ocurre, es un milagro. Tienes casi la obligación de vivirlo. Pero te contaré un secreto: el verdadero amor no puede vivirse con miedo. Tú decides”
“Quizá hay que tratar de vivir y luego reflexionar sobre lo que has vivido, y no al revés. Todo tiene su momento, como estas flores. Hoy están abiertas y mañana quizás marchitas”
“Todos tenemos miedo a que las cosas caduquen. A que cambien. Y a veces caducan solas. Se mueren. Yo he tenido que cambiar de forma forzosa. Al menos tú puedes tomar una decisión. Yo no. Como siempre, dejé que la vida decidiera por mí.”
Mi Puntuación: