Autor: Catalina Aguilar Mastretta.
Genero: Novela Contemporánea.
Sinopsis: Veníamos de una fiesta de disfraces, cosa ideal, dado que andábamos en el esfuerzo de parecer puras cosas que no éramos… para empezar: felices.
Emiliano se había vestido de Darth Vader, yo me había embutido en un traje de Gatúbela…
Habíamos decidido ir vestidos de dos entes negros y cabrones. “¡Somos malos!” Malos para estar juntos, malos para crecer juntos, malos con el otro.
Después de diez años de vivir juntos, María y Emiliano se separan. Pero, ¿qué fue lo que los alejó?, ¿las manías de cada uno?, ¿la falta de deseo?, ¿la cotidianidad?
María, a flor de piel por la ruptura, habla de su dolor, de los cambios, de su independencia, de su familia y amigos y de las cosas que la siguen vinculando con el amor de su vida. La novela aborda de manera íntima y franca el duelo que se vive después de un rompimiento amoroso y la idea de reconstruirse a sí mismo
Opinión Personal: Este libro lo he leído dos veces, la primera lo atravesé identificándome con casi todo, la segunda (un año después) lo leí desde afuera, Este libro es uno de los mejores libros de literatura contemporánea desde mi punto de vista, por la realidad de las situaciones que presenta, porque la autora logra hacernos atravesar por la historia sintiendo cada una de las etapas.
Pienso que todos hemos pasado alguna vez por un rompimiento, por un sentirte perdido sin aquella persona que pensabas tu mundo, la autora a través de Mari la protagonista nos presenta situaciones muy reales con las cuales identificarnos, a través de los capítulos vamos creciendo y acompañando las emociones de Mari, conociendo y odiando un poco a Emiliano y sus razones. Es una novela fresca bien escrita, llena de emociones una tras otra y lo más importante cada capitulo tiene un poco de esperanza, esta plagado de sentimientos y de emociones encontradas.
Los personajes están muy bien construidos, muy humanos y reales, me encantaron todos los personajes.
Recomiendo este libro porque en él puedes aprender mínimo dos cosas, la primera es que nada dura para siempre y la segunda es a pesar del dolor que puedas estar atravesando algún día eso va a terminar y podrás seguir con la vida porque en general la vida es bonita.
Frases Favoritas:
"Hoy me veo y no sé qué de mí es mío y qué es de él. Qué de lo que odio en mí es su culpa, Los últimos meses siempre temprano, despertaba sintiendo que todas mis mañas y malos modos eran hechos por él. Que odiaba tantas cosas de mí porque no eran mías, porque él me las había impuesto. Otros días, otras mañanas, sentía sus humores tan míos, tan cercanos a mi piel. Esa cercanía hizo que ya no quisiera despertar más con él. ¿Qué fue primero? No hay manera de saberlo."
"¡Qué maravilla ese segundo en el que éramos lo único que existía sobre las estrellas del otro!."
"Hoy me veo y no sé que de mí es mío y qué es de él."
"Qué pregunta, ¿conoces a Emiliano? Al que dejó de contestarme el teléfono y escribe poesía urbana en su tuiter, no, a ése no lo conozco. Al que va por toda la colonia Condesa de la mano de la rubita que sale en su película, a ese tampoco. Pero sí lo conozco, como si nunca se hubiera ido, porque me quiso tanto y fuimos tan del otro como ahora somos del espacio en el que nos olvidamos."
"Me he empeñado en que Emiliano me valide el pasado y ¿para qué? El pasado se valida solo, sucediéndonos todo el tiempo. No hay que huir de él ni regocijarse en extrañar lo que nos fue quitando. Pase lo que pase, todo pasa al mismo tiempo."
Mi Puntuación: