Autor: Dr. Miguel Ruíz
Genero: Crecimiento personal.
Sinopsis: El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor. El doctor Miguel Ruíz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad. Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. La conquista europea, unida a un agresivo abuso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo que los naguales se vieran forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en la oscuridad. Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Ahora, el doctor Miguel Ruíz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, comparte con nosotros las profundas enseñanzas de los toltecas.
Opinión Personal:
Este libro, diferente a lo que suelo publicar en este espacio, es uno de esos libros que se leen pero sobre todo se aprende de ellos, es un libro para poner en práctica las enseñanzas que describe, es un libro para pensar y sobre todo para actuar, tenía tiempo que no leía algo sobre desarrollo personal pero este en particular llevaba mucho tiempo queriendo leerlo, realmente me he llevado una sorpresa ya que a pesar de ser espeso por la profundidad de sus temas, se lee muy rápido.
Es un libro que propone un nuevo código, 4 acuerdos para ser mejor con uno mismo y con el mundo, para sacar la mejor versión de uno mismo, y evaluar nuestras creencias y a su vez desprenderse de aquellas que nos limitan. Es darse cuenta que a medida de que crecimos, nuestros padres y las personas con que convivimos fueron sembrando semillas en nuestra mente, buenas y malas las cuales alimentamos y crecieron, como dice el autor, fuimos domesticados, y es una idea con la que coincido, ya que fuimos criados a base de premio y castigo, adoptamos el conjunto de creencias de nuestros antepasados como nuestro y aunque no las elegimos las aceptamos hasta hoy día. Estas creencias limitantes han controlado nuestra vida, nuestras decisiones, limitan nuestra existencia y nos llevan al miedo, a la angustia si somos capaces de revelarnos ante ellas, porque sabemos que los demás esperan algo de nosotros, a su vez nosotros también vamos creando nuestro concepto de perfección, y la mayoría de las veces nos juzgamos por no encajar en ese concepto. Todo ese conjunto de creencias son acuerdos que fuimos adoptando y desarrollando mientras crecíamos, pero como menciona el autor, los acuerdos más importantes son los que hacemos con nosotros mismos y somos capaces de poner en tela de juicio nuestras creencias y desechar aquellas que no nos hacen bien sin sentirnos culpables.
Son 4 los acuerdos que el autor propone para cambiar nuestra vida, nuestra forma de actuar y la forma en la que vemos la vida, los cuales desde mi opinión son muy válidos y útiles pero a su vez muy difíciles de poner en practica.
El primer acuerdo: Se impecable con tus palabras.
Tus palabras constituyen el poder que tienes para crear, según como se utilizan las palabras tienen el poder de sanar o dañar a las personas o a uno mismo,
ser impecable con las palabras significa usarlas para sumar y no restar, es decir pensar antes de hablar, ya que las palabras que salen de nuestra boca difícilmente se pueden cambiar o reparar si son para lastimar.
Con las palabras nos comunicamos y nos entendemos, así que el ser impecable son ellas significa no ir en contra de ti mismo.
El segundo acuerdo: No Tomarse nada personal.
Lo cual resulta demasiado dificil para las personas que piensan que el mundo gira a su al rededor, el tomarte las cosas personal te convierte en blanco facil para las personas que les gusta herir, te expones al sufrimiento inecesario.
No tomarse nada personal significa también respetar la opinión del otro pero estar consciente que es su opinión y no la tuya.
El tercer acuerdo: No hagas supocisiones.
Pienso que va de la mano con el anterior, puesto que así como todos tenemos una opinión diferente tampoco es valido crear fantasía donde no la hay sea para bien o para mal, hacer suposiciones genera disputas, suponemos que los demás son como nosotros o tienen que conocernos y hacer las cosas como a nosotros nos gustaría, pero siempre es mejor preguntar si tenemos dudas que hacer suposiciones.
El cuarto acuerdo: Haz siempre lo máximo que puedas.
Hacer lo máximo posible nos deja con la sensación del deber cumplido, hacer lo máximo que podamos nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos, sentirnos felices, alcanzar la plenitud, nos da sensación de ser capaces de hacer cosas, el hacer lo mejor posible nos evita frustraciones y decepciones.
De manera que si ponemos en practica estos 4 acuerdos quizá nuestra vida puede mejorar un poco, sentirnos mejor con nosotros mismos y con los demás, hacer consciencia de que nuestra vida aveces necesita cambios en la forma que vemos la vida, convertirnos cada día en la mejor versión de uno mismo.
Sí recomiendo este libro, pero no seguirlo ciegamente sino cuestionar y poner a prueba lo que el autor propone.
Mi Puntuación:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario